lunes, 10 de octubre de 2011

consecuencias de la desintegracion familiar

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación, tiene como propósito general, estudiar la vida de la familia salvadoreña, y por ende de la sociedad, problema que por mucho tiempo siempre ha estado oculto, sin que se le preste la atención que merece por parte de quienes es la obligación de velar por el bienestar de la familia. Es por lo anterior, que seleccionamos como tema de investigación "MODALIDAD MÁS FRECUENTE DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SUS CAUSAS DETERMINANTES EN LA FAMILIA SALVADOREÑA".
El problema de violencia intrafamiliar o violencia doméstica, como se le conoce comúnmente, no distingue esferas sociales, edad, sexo; y sus efectos se reflejan mediante diferentes modalidades, ejercidas en el seno del hogar; y que repercuten en toda la sociedad, por cuanto, este problema debe de ser erradicado desde sus causas más determinantes.
Por lo cuál, nuestra investigación ha planteado, recomendaciones que ayuden a las instituciones, que están velando por los derechos de la familia. El diseño de este trabajo consta de tres capítulos, los cuales están en su orden estructurado así: En el capítulo uno, reflejamos la parte teórica que sustenta nuestra investigación y que se compone de: marco histórico, marco conceptual, marco doctrinario y marco jurídico.
El capítulo dos se refiere a nuestra investigación de campo, comenzando con nuestros objetivos generales, específicos y prácticos; además de la metodología que se utilizó: determinación del universo, muestra, sistema de hipótesis y su operacionalización; dentro de esta se formula la hipótesis y su verificación. Así como los instrumentos y técnicas de investigación, y finalmente la tabulación y análisis de resultados, en el que comprobamos la hipótesis "EFECTOS SOCIALES DE LA POST GUERRA SON CAUSAS DETERMINANTES DE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR".
De esta hipótesis se derivan las siguientes variables:
Variable Independiente: La situación de post guerra ha generado más Violencia Intrafamiliar.
Variable Dependiente: Causas determinantes que originan la Violencia Intrafamiliar.
Para llegar a la comprobación de la hipótesis, lo hicimos a través de resultados, realizando encuestas a tres sectores de la sociedad, así como también a los entes encargados de velar por dichos derechos de la familia.
Al realizar dicho análisis y su correspondiente tabulación, llegamos a las conclusiones y recomendaciones que se encuentran detalladas en el capítulo tres. Las limitaciones que encontramos para el desarrollo del presente trabajo fueron: difícil acceso para la obtención de datos estadísticos de algunas instituciones tales como: el Departamento de la Policía Nacional Civil, Departamento de Personas y Familias de la Procuraduría General de la República, Departamento de Protección de la Mujer y el Niño de la Fiscalía General de la República, Secretaría Nacional de la Familia, CEMUJER, las Dignas, Asociación de Mujeres Demandantes de Cuota Alimenticia y otras; la falta de objetividad en los encuestados y el difícil acceso para entrevistar a los Jueces de los juzgados de Familia.
Finalmente se incluye la bibliografía utilizada para la investigación teórica. Y en la sección de anexos se agregan los cuestionarios de encuesta y entrevista que se utilizaron para la recolección de datos, además algunas noticias periodísticas relacionadas con el tema investigado.
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
1. Marco Histórico
La cultura de violencia que impera en El Salvador, es la primera causa de que las mujeres se conviertan en víctimas de actos reprochables, ya que en su mayoría son los hombres los responsables directos de que esto suceda.
En todos los pueblos antiguos la organización de las relaciones sociales en la familia, proyectaban a la mujer a un segundo plano y muchos pueblos se les tildó de cosa, en Grecia por ejemplo la mujer se encontraba rígidamente sometida; en Roma, el tronco común era el varón, el cuál convivía con esposas e hijos, era el único dueño del patrimonio y tenía derecho a la vida o a la muerte, sobre las personas sometidas a él.
El cristianismo introdujo nuevos cambios en la concepción de la autoridad del hombre dentro de la familia, y la mujer ya no se consideró esclava sino su compañera, desde el origen el cristianismo la familia era considerada como una monarquía de origen divino, pero quien ejercía la soberanía siempre era el padre.
No se sabe con exactitud desde cuánto hace que existe desigualdad entre los sexos, y para hablar de esa desigualdad nos referiremos a lo que se conoce como la teoría del género.
1.1. Teoría del Género
GÉNERO: Nos referimos al género, ya sea este femenino o masculino, en lugar de sexo femenino o masculino, cuando hablamos de las características de la mujer o del hombre, que son determinadas socialmente, éstas características o roles que se les asigna a cada género, son un conjunto de reglas y normas, aprendidas, reforzadas y sancionadas dentro de la sociedad, de la cuál el hombre y la mujer forman parte.
Este término de género, existe desde hace siglos, en otros campos y se inició en las ciencias sociales, hasta los años setenta.
El sexo en contraposición, del género se refiere en cambio a las características del hombre y la mujer, que son determinadas biológicamente. El sexo biológico, no es lo mismo que la identidad adquirida, ya que podemos ver que lo que se considera femenino en una cultura en otra puede que sea masculino. Algunas tratadistas mencionan "que lo que hace femenina a una hembra y masculino a un varón no es biológico, sino que son características de género determinadas por el sexo".
El sexo por lo tanto, sirve para hablar de las diferencias biológicas y el género, cuando se refiere a las estructuras sociales, culturales o psicológicas.
Dentro de la categoría del género se analizarán las relaciones existentes entre hombres y mujeres y posteriormente las características que son asignadas a cada género.
Las relaciones de los géneros son de vital importancia, y están vinculadas con las necesidades prácticas y estratégicas de la mujer, siendo las necesidades prácticas, las condiciones de vida insatisfactorias de la mujer, debido a la falta de agua, servicios de salud, etc. En Centro América, esa condiciones de vida de la mujer aparecen con más crudeza, que en otros países, por tener estos, economías dependientes, debilidad y autoritarismo de los gobiernos, por la desigualdad de la distribución de los recursos, etc.; y las necesidades estratégicas, se refieren a la posición subordinada de la mujer en la sociedad, en Centro América y en El Salvador principalmente, se dan relaciones de explotación y opresión, relaciones de clase, de raza, etnia, de cultura, de edad, opción sexual, con esto lo que se quiere mejorar es la posición de la mujer, mediante más derechos y oportunidades.
Las necesidades estratégicas, son tan importantes como las prácticas, a veces suele considerarse que las prácticas tienen mayor relevancia, por ser éstas de carácter inmediato, pero al no atender las segundas, puede dejar a la mujer en la misma posición que ya tenía.
Entre las características que se le asignan a cada género tenemos:
  1. TRABAJO: Existen diferencias bien marcadas, en cuánto a la asignación y ejecución de las actividades entre hombres y mujeres hay normas y reglas en la sociedad, que justifican y refuerzan la división del trabajo. Generalmente hay actividades estrictamente masculinas y estrictamente femeninas y algunas otras desarrolladas por ambos géneros. Algunos estudios han establecido que igual hay hombres débiles y mujeres fuertes, y que por lo tanto, no hay relación entre las características físicas y los trabajos a realizar, porque todos los trabajos, a excepción de la maternidad, se trata de construcciones culturales. Ahora bien, en el trabajo existe un triple rol que los hombres y mujeres desempeñan:
  • Trabajo productivo: se refiere a la producción de deberes y servicios, para el consumo o para la venta.
  • Trabajo reproductivo: es la reproducción biológica y social de la fuerza del trabajo.
  • Reproducción social: se manifiesta en el hogar y en la sociedad, en el primer caso implica el mantenimiento del mismo; y en el segundo, la participación en las actividades sociales, tales como, organizaciones comunitarias, eventos de servicios, fiestas religiosas, etc.
Lo que trajo consigo estos roles es el estudio de la categoría del género.
b) IGUALDAD: La teoría del género, establece iguales oportunidades que el hombre y la mujer tienen, de desarrollar sus aptitudes y alcanzar sus ideales, se busca igualdad de un género frente al otro. Así también, la equidad de los beneficios, es decir, que los beneficios sean de igual valor para los hombres, como para las mujeres; el acceso a hacer uso de servicios o beneficios y tener capacidad para determinar el curso de esos servicios o beneficios.
La teoría del género pretende:
  1. El empoderamiento, es decir, buscar la capacidad de autosugestión de mujeres en la toma de decisión, e incrementar su poder frente al hombre.
  2. La auto estima, la estima que el individuo tiene sobre sus capacidades, para cumplir de la mejor manera con sus deberes.
  3. La participación, una decidida participación de la población, en proyectos que traen consecuencias para su propio desarrollo, esto implica un proceso de educación muy complejo, usando para ello métodos de participación que aumenten la influencia de los individuos en los proyectos de investigación.
c) FAMILIA: Incluyendo esta a las personas, que comparten techo y comida, en forma permanente, todos los que viven en la misma casa. El artículo dos del código de familia establece que "familia es le grupo social permanente, constituido por el matrimonio, la unión no matrimonial y el parentesco", siendo ésta a veces y en la mayoría de los casos salvadoreños; presididas por mujeres.
1.1.1. Socialización de los Roles del Género
Nuestra sociedad, como muchas otras sociedades tiene la característica de ser androcéntrica, esto quiere decir que toma al hombre, como medida para todas las cosas, como prototipo del ser humano y todas las instituciones creadas socialmente, responden a las necesidades del varón, es decir todo gira a su alrededor. Prueba de ello, es que muchas mujeres están relegadas al ámbito doméstico.
Habiendo hecho una diferenciación entre sexo y género, también existe diferencia entre sus respectivos roles.
Los roles sexuales se definen como: el comportamiento basado en las diferencias sexuales biológicas, dicho comportamiento está determinado por el sexo biológico de cada individuo, ejemplos de ellos tenemos: la menstruación, orgasmo, embarazo, erección, lactancia, eyaculaciones seminales, etc. Algo importante de resaltar es que estos roles son influenciados por las normas y valores de la cultura.
Roles del Género: son comportamientos socialmente creados, que se asignan diferencialmente a hombres y mujeres, son expectativas creadas sobre el comportamiento femenino y masculino. Este rol contiene rasgos psicológicos y roles familiares. Y es así como en el rol del género femenino, destacan actividades de ser pasivas, tiernas y dependientes y se ve a las mujeres, como madres, enfermeras y profesoras, y a los hombres con un comportamiento agresivo, competitivo y se les ve como doctores, generales y legisladores, etc.
La familia es el núcleo de los roles del género, incluso en ella están representados los dos géneros, ya que muchas familias tiene hijos e hijas. La familia proporciona el marco básico en que se identifican los nuevos miembros, con los roles del género a través de los modelos paternos y maternos, es donde a los niños desde muy temprana edad se les transmite los patrones del género, los padres tratan a los niños, diferente a las niñas, las niñas juegan con muñecas y se les enseña a servir y que cuidar de otro les hace ser adorables, a los niños se les enseña a jugar con otros niños, en equipos deportivos, etc.
Tanto la familia como la escuela son instituciones que tienen más responsabilidad de enseñar los patrones del género y parecerá un poco contradictorio, que siendo la mujer la que tiene mayor trato con los niños y niñas, como madres o maestras, en los primeros años de vida, haya una sociedad tan masculina o machista y lo femenino se vea en un segundo plano.
Se puede observar que las mujeres, retoman los roles del género igual a la sociedad y están convencidas que las funciones hechas por los varones serán siempre más importantes que la de sus hermanas o compañeras de curso; existen además en la sociedad ciertos valores patriarcales, que las mujeres son las primeras en suscribir, contribuyendo de esa manera a la desigualdad y desequilibrio del que ella misma es víctima.
La experiencia corporal de ser hombre o mujer, es de vital importancia en la identidad del género, un individuo no nace identificado con el género, sino que va adquiriendo esa identidad de distintas maneras, sobre todo el ser nombrado y preparado para ser niño o niña, consecuentemente, existen tres áreas en las que se produce la socialización del género en los niños y niñas;
  • Las diferentes estructuras para niños y niñas del entorno físico, los colores azul-rosa, la decoración de habitaciones, sus adornos.
  • Los sujetos que se proporcionan según el sexo, para las niñas, muñecas, para los niños camiones, incluso los juguetes neutros, tales como, los animales de peluche se escogen según el tipo de animales, por ejemplo los conejos para las niñas, los leones para los niños.
  • Los diferentes estilos de interacción con los bebes, por parte de los padres y otros adultos, en función del género.
Al hacer uso los adultos de estas tres clases externas de la socialización del género, están influyendo en la identidad del género de los niños y niñas.
En resumen la identidad del género se forma para la mayoría al final de la infancia, es decir en los tres primeros años de vida, consecuentemente el rol del género son definidos en todas las sociedades como comportamientos creados y estos tienden a ser confundidos con los roles sexuales, diferencia de la que ya se habló.
Los géneros marcan las relaciones de poder y cualquier cambio que haya en ellos, afectan la estructura social, la familia y la escuela, que es el lugar donde aprenden a desarrollarse tales géneros.
Se concluye entonces que la desigualdad de los géneros que data de tiempos antiguos, en lo que dio origen a lo que hoy se conoce como el machismo.
1.2. Machismo en Latinoamérica
El machismo es una forma de agresión violenta, tan macho es el galante como los golpeados. Los fenómenos del machismo se vuelven deberes ineludibles e irrenunciables y cuesta mucho trabajo renunciar al machismo y modificar esas formas de ser, aún para las mujeres. Al hombre le cuesta mucho trabajo renunciar a golpear a las mujeres, porque en su pequeña cultura, así se realiza la virilidad, entonces si renuncia deja de ser macho. El poder del machismo es que son los hombres en primer término los que ejercen el poder, un poder elegido patriarcalmente.
Desde la perspectiva androcéntrica del machismo, lo que es bueno para el hombre, es bueno para la especie humana, porque lo toma como el paradigma y modelo de la especie humana, en este sentido, por siglos se ha defendido, y aún se defiende y lo que es más, el precepto está vigente en muchos códigos latinoamericanos, el deber de la esposa de prestar obediencia al marido, ya que esta sumisión al marido, garantiza la paz conyugal y es indispensable para que reine el orden en el hogar.
Esta justificación la encontramos en cantidad de juristas y filósofos de todos los tiempos, el machista percibe a las mujeres como sujetos inferiores o débiles y a los varones como superiores o completos.
El poder de definir, es el poder de conformar la cultura, es el poder de establecer lo que es y no es, es el poder de escoger los valores que guiarán a una determinada sociedad, en los últimos siglos los hombres son los únicos que tienen la mayor parte de poder, hasta el poder de decidir sobre la mujer. La palabra hombre, sirve para definir tanto al varón de la especie como a la especie toda y prueba de ello es la definición que da el diccionario ideológico de la lengua española "Julio Cáceres y el de la real Academia Española, sobre el término patriarcado, lo definen como: "gobierno o autoridad del patriarcado" y "dignidad de patriarca y territorio de su jurisdicción, Organización social caracterizada por la supremacía del padre sobre los miembros de la tribu", respectivamente. Dejando de un lado a las personas sobre las cuales se ejerce ese gobierno o autoridad y da la impresión que es una forma de gobierno de un pasado lejano, distorsionando así la realidad.
Estas definiciones no hacen referencia, que aunque hoy en día no se llamen patriarcas, todavía hay en muchos hogares, hombres que siguen ejerciendo ese gobierno y un mando y dominio injusto, sobre las mujeres, los niños y niñas, discapacitados y personas mayores adultas.
Para muchas personas es un sistema natural y están insensibilizados en cuanto a éste fenómeno, ya que esta arraigado en la forma de percibir el mundo, formando parte ya de la manera de vivir, de muchas familias; y aún se basa en factores biológicos y por ende inmutables e incuestionables. Este tipo de definiciones, que parte de la perspectiva masculina, únicamente abundan en nuestros diccionarios y las aceptamos tanto hombres como mujeres, si el lenguaje es una de las principales formas de comunicación, por medio de este se transmiten de generación en generación, los hábitos culturales, no es de extrañar que la mayoría de mujeres están desaparecidas, de todo el que hacer humano, ya que son en la mayoría de casos ellas, las que fomentan ese machismo.
A través de la historia, los hombres han tenido, el poder de definir las cosas, todo está definido, desde su perspectiva masculina, y sí eso ha sucedido sólo ellos han conformado la cultura y por ende la cultura es machista, lo cual ha tenido un desequilibrio, perjudicando tanto a hombres como a mujeres.
Existe una diferención sexual del trabajo y la apreciación de los hijos e hijas, por parte de los padres, el sometimiento de las mujeres y su reducción a madres. El machismo obliga a las mujeres que detectan el poder, a utilizarlo de la misma manera, se asegura que la gran mayoría de las mujeres no sienten que otra mujer puede ayudarlas. En realidad las mujeres a quienes la historia patriarcal reconoce, no han hecho nada por cambiar, la condición de la mujer y por ello mucho se ha cuestionado, si el brindar mejores oportunidades a la mujer, de participar en la toma de decisiones tendría consecuencias benefícios para la mujer.
Cuando las mujeres buscan el poder, para utilizarlo en beneficio de las otras mujeres, pronto reciben el castigo que va desde el ridículo, el olvido y el menosprecio y cuando no se ha podido silenciar a alguna mujer, que ha sobresalido en la esfera pública por sus propios méritos; y utilizan el poder, en forma distinta a la que prescribe el patriarcado, se habla de su vida íntima, sentimental o de sus problemas sexuales y no de su aporte o conocimiento al mejoramiento del género humano.
Otra razón de por qué las mujeres no apoyamos a las mujeres, que se lanzan en la búsqueda del poder, se debe a que generalmente los sectores, tienden a rechazar a aquellas que se comportan como las dominadoras. Así las mujeres valoramos, en la mujer precisamente las características que las mantienen sumisas y rechazadas en ellas mismas, las características que ayudarían a combatir la dependencia.
Una mujer que defiende sus ideas generalmente es tildada de "marimacha" o"mandona", mientras que el hombre que hace lo mismo es apreciado por sus "agallas", su "conocimiento del mundo", su "calidad de líder".
En 1989, el patriarcado, es el único tipo de sociedad, que existe en el mundo. Hay patriarcados, donde se respetan más, otros donde se respetan menos, los derechos de los hombres y mujeres patriarcados donde no se toleran las diferencias y donde los hombres, de las minorías viven tranquilos, no obstante en muchos de los sistemas de patriarcados las mujeres, se encuentran invisibles.
Los nombres hombre y mujer, sirven para designar los miembros masculinos y femeninos respectivamente, de la categoría más grande de seres humanos y como tal se presentan como opuestos complementarios, al mismo tiempo el término hombre, como ya se sabe puede ser usado, en un sentido más general, para designar a la especie humana, como un todo, de cualquier categoría. Así los términos hombre y mujer, también designan categorías, que están en una relación jerárquica, debido a que uno de los términos puede ser utilizado, para hacer referencia a la clase más amplia como un todo.
La mujer vive inmersa, en esta sociedad patriarcal de manera que, la mujer también siente y piensa igual que el hombre, la ideología patriarcal, cuya característica principal es el androcentrismo que permea nuestras instituciones, también ha redundado en que todas las declaraciones de derechos humanos, las garantías constitucionales y libertades fundamentales del hombre, tienen como parámetro, modelo o prototipo de varón de la especie humana. Se puede visualizar que el machismo, está latente en todo momento de la historia, así también se encuentra en las convenciones, declaraciones, constituciones y leyes, en su inmensa mayoría, son de y para los hombres, aunque no lo digan explícitamente, pues solo ellos han participado en la definición, conceptualización y selección de esos derechos, no debe de extrañar, cuando se ven los contenidos o en las convenciones internacionales no se reflejan ni las necesidades, ni la realidad de las mujeres.
Es importante hacer mención que las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, no son las mismas que sufren los hombres, la ausencia de un régimen autoritario o dictatorial no significa libertad personal para la mujer, que puede pasarse toda una vida bajo la bota de su padre, esposo o hijo, aún se dice que es un régimen "democrático". Una de las formas específicas de violencia, es que se viola su integridad física, su mismo compañero de vida o marido, a esto se le da el nombre de violencia doméstica, y esta violencia es uno de los efectos del machismo.
El poder que ejerce el machismo no se limita a la opresión de las mujeres, sino que llega a todos los derechos que poseen la mujer, hijos e hijas y ancianos.
Las cualidades del machista son: capacidad de mando, sabiduría, el conocedor de todo, poseer sólo él la verdad, cualidades que son positivas para el hombre, ya que es él quien ejerce el poder, pero negativas para la mujer, porque es quien está sujeta a ese poder, éste poder es delegado de generación en generación, patriarcalmente.
Machista es el hombre bien adaptado al sistema patriarcal, percibe a las mujeres, como un colectivo débil u hostíl, pero en cualquier caso, como un territorio, donde debe ejercer una superioridad masculina, que no se le representa como imposible.
Trata de obtener por exigencia, lo que de las mujeres desea, generalmente sólo sexo y trabajo doméstico, se indigna ante la emancipación de las mujeres, pero está convencido de poder controlarla, no intenta proteger a la mujer, porque pese a todo, en el fondo no la considera inferior.
Se puede hablar de crisis en el patriarcado, en la medida en que algunas de sus instituciones básicas, han desaparecido o se encuentran desapareciendo, a medida que la mujer se prepara.
Paralelamente a éstos cambios, las formas ideológicas, más fuertes o rudas del patriarcado entran en desuso, ya no se afirma que las mujeres son inferiores, sino que acaso diferentes.
Se conoce la reacción masculina, ante la mayor presencia de mujeres en la vida social, el hombre está sorprendido de que la mujer tenga inteligencia, para ocupar un lugar en la sociedad.
Hay hogares que cuando la mujer tiene un mejor empleo y por ende un mejor salario y la aportación económica es mayor, comienza la violencia doméstica y esto trae muchas consecuencias, hasta llegar a la desintegración familiar.
No obstante, toda regla tiene su excepción, existen muchos hombres, que parecen aceptar muy bien, algunos cambios de la mujer, de una forma oportunista, no tiene ningún inconveniente en que la mujer pague parte de la cuenta cuando salen juntos, aceptan que la virginidad ya no sea importante, ya que esto les permite mayor intercambio sexual y mayor volumen de ingresos familiares. Sin embargo se manifiesta una dura resistencia a aceptar a una mujer como jefe, discutir con ella en un plano de igualdad o acepta combatir con ellas no sólo ayudar.
2. Marco Coyuntural
Existe en la actualidad diferencia en la participación de hombres y mujeres en las instituciones sociales, económicas, políticas y religiosas, inclusive también existe diferencia en las actitudes, los valores y las expectativas que una sociedad conceptualiza como femeninos o masculinos. Al revisar hoy en día cuadros estadísticos que se encuentran en poder de las instituciones encargadas de velar por la protección de la familia, se puede observar que aún existe un alto índice de violencia en la sociedad y principalmente en la familia. En El Salvador, tres de cada cuatro mujeres son víctimas de agresiones, físicas, verbales, sexuales y que en su mayoría las han dañado y denigrado en forma permanente e irreversible. El escenario de estas violencias son sus propias casas y luego le sigue el lugar de trabajo, sobre todo lo que respecta al acoso sexual. Es preocupante constatar que pese a los esfuerzos por sensibilizar a la población por medio de la divulgación de los derechos humanos de las mujeres, niños, niñas, mayores adultos y discapacitados, así como también las propuestas a la legislación salvadoreña, para que la violencia contra las mujeres, niños y niñas sea sancionada, la entrada en vigencia del Código de Familia y otros medios utilizados para prevenir la violencia intrafamiliar, tal parece que esto no es suficiente y siguen habiendo víctimas que en su mayoría son las mujeres, niños y niñas y personas adultas mayores, siendo los victimarios personas de confianza que conviven bajo el mismo techo.
Es de suma importancia recalcar el hecho que en todo el espacio territorial existe el problema de la violencia intrafamiliar, y las estadísticas revelan el inminente peligro en el que se encuentran muchas mujeres, niños y niñas.
Los procesos de violencia se da en un determinado ordenamiento económico y social, es una estructura de poder y con una direccionalidad determinada. Al ser uno y a la vez múltiples los intereses en juego, los agentes, las víctimas, los escenarios centrales, los valores en cuestión, los instrumentos utilizados y los efectos producidos; la violencia puede manifestarse como estructural, política, sexual, física, psicológica, urbana, social, etc., en períodos de mayor o menor intensidad social; es decir, que el fenómeno puede ubicarse en el espacio, periodizarse, graficarse, analizarse y por supuesto transformarse; en los registros que a diario recogen las diferentes instituciones se reduce la violencia intrafamiliar a episodios sangrientos y explosivos, ya que hay violencia intrafamiliar que no mata, pero destruye psicológicamente. El silencio y ocultamiento de la violencia intrafamiliar, ha sido la conducta de miles de mujeres, niños y niñas a través de los años, bajo la premisa de conservar la familia o el bienestar económico, que en muchos casos culmina con la muerte de alguna de las víctimas o de su agresor.
La violencia intrafamiliar es un hecho frecuente en nuestro país, en todos los estratos de la sociedad, con la salvedad que en unos estratos son más denunciado que en otros; y ésta violencia deja secuelas psicológicas y físicas a todas aquellas personas que han sufrido la agresión y estas secuelas enferman a las víctimas, como a los demás miembros de la misma, hasta llegar a la sociedad de la cual todos formamos parte y de allí uno de los motivos de los múltiples problemas que tenemos, como por ejemplo niños de la calle, prostitución, etc.
El problema de la violencia intrafamiliar en El Salvador ya no puede conceptuarse como un problema de cuestión privada o individual, es necesario buscar una alternativa viable y rápida para minimizar dicha violencia.
Las consecuencias de la violencia intrafamiliar repercute en muchos aspectos y uno de ellos es la salud del sujeto pasivo (víctima) que muy pocas veces es tocado en nuestro medio, y éstas son muy serias, por un lado están las lesiones físicas y por otro lado las lesiones emocionales, ambos factores limitan su crecimiento personal y su integración a la sociedad, como seres productivos completos, y en plena posición de sus capacidades. En nuestro país la violencia intrafamiliar es objeto de una legislación especial, llamada Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, la cual es de beneficio para la legislación en materia de familia.
Muchos estudios han demostrado que la agresión física de los que viven bajo un mismo techo, el abuso sexual contra personas de la misma familia, el incesto, son consecuencias de la estructura patriarcal, el proceso de socialización masculina permite a los hombres utilizar la violencia para resolver conflictos. Las investigaciones informan que la mayoría de los hombres que golpean a sus esposas pertenecieron a familias en las cuales ellos como niños fueron testigos de los golpes a sus madres o bien experimentaron en sí mismos la agresión; y a familias cuya norma es responder a la frustración con violencia, muchos de ellos carecieron de vínculos afectivos y físicos satisfactorios.
Cuando existe violencia, el sujeto pasivo comienza a desarrollar un deterioro físico y emocional, hay mayor riesgo de morbilidad, invalidez y mortalidad, cabe destacar las profundas secuelas emocionales y físicas que surgen como producto de las situaciones traumáticas vividas, por la gran mayoría de la población que recibe la Violencia Familiar. A pesar de la escasa información los datos existentes en El Salvador, revelan que una de cada dos mujeres que vive o ha vivido en relación de pareja ha sufrido o sufre de agresión física, por parte de su pareja, que cerca del 40% de las niñas víctimas de incesto han sido abusadas por sus padres; y que hay un aumento en la demanda de violación, además, que en su mayoría son perpetrados por conocidos o amigos cercanos a la familia. En este sentido, pueden ubicarse los efectos negativos de la violencia sobre la familia y las personas cercanas que viven en forma indirecta, la situación traumática y desarrollan también secuelas emocionales, físicas, laborales y académicas. En un segundo nivel se relaciona con la legitimación social de la violencia. Es necesario llamar la atención sobre este problema y tomar conciencia de la necesidad de considerar la violencia intrafamiliar como delito penado, de lo contrario las víctimas quedan en estado de indefinición, puesto que se plantea la denuncia esta no prospera, más bien la víctima es "revictimizada", por la ayuda que solicita, al enfrentar pasividad de los procedimientos y rigidez el proceso mismo. Las consecuencias de la violencia en la salud de la víctima, entendiendo salud, por el bienestar físico, psicológico y social producen serios daños, por un lado de las marcas y lesiones en su cuerpo; y por otro lado en lo emocional, el sufrimiento por la baja auto estima y el aislamiento. Estos factores limitan a la víctima para la integración social, crecimiento personal y productivo necesario para su integración. La violencia intrafamiliar tiene que ser tratada como un problema social y no como un asunto privado.
En la Violencia Intrafamiliar existe un síndrome del sujeto pasivo, es decir de la víctima, se refiere a las consecuencias del maltrato físico realizado por el hombre con quien la víctima está unida o lo ha estado en el pasado, dentro de la cual se conoce la violencia doméstica contra las mujeres y raras veces el hombre (aunque en este país no hay ningún antecedente de hombres que sufran violencia intrafamiliar) es un problema frecuente de tal gravedad, que ya no se puede continuar calificándolo como un fenómeno circunstancial privado, se hace insostenible además seguir afirmando el método psiquiátrico de que el sujeto activo agresor es enfermo mental o enferma mental, no son personas psicópatas, ni mucho menos enfermos mentales, por lo contrario son prestigiosos (as) profesionales, industriales de éxito y respetables funcionarios (as) de la administración pública, con la diferencia que en éstos sectores siempre existe un encubrimiento de la Violencia Intrafamiliar, ya que temen ser vituperados en sus altos puestos, en cambio el sector conocido como clase baja de la sociedad, se ha comenzado a denunciar toda clase de maltrato familiar.
Aunque a menudo no se toma en cuenta el hecho de que la violencia intrafamiliar contempla una serie de modalidades, ya que a veces se considera agresión solamente el que una persona sea golpeada, existe una gama de formas de agresión, incluso hasta llegar al asesinato. En nuestro país las más denunciadas y en las cuales hay mayor denuncia tenemos:
  1. Violencia física: se considera que existe violencia física, si la persona con quien la víctima se encuentra en una relación intima actual:
  1. Le pega, le da de cachetadas, la muerde, la corta, la patea, la quema.
  2. Le tira objetos, con los cuales sabe que ocasionará un daño físico en el cuerpo, esto con el propósito de conseguir lo que persigue para satisfacción de su ego.
  3. Detención bruscamente contra su voluntad.
  4. Lastima o amenaza con arma mortal, sea de fuego, arma blanca o cualquier objeto peligroso.
Todo lo antes mencionado es lo que constituye la violencia física ósea el empleo por parte del agresor o sujeto activo, del uso de la fuerza física o coerción; para lograr que el sujeto pasivo haga lo que él no desea, con limitación de sus derechos. El síndrome de la víctima del maltrato físico afecta a un gran porcentaje de la población. En nuestro país población afectada por este tipo de violencia es un 70%.
Consecuencias de la violencia física
  • Daños físicos: incluye lesiones leves, incapacidades y lesiones permanentes .
  • Problemas emocionales: ansiedad con compromiso físico, hipervigilancia hacia el peligro, negación y minimización para ocultar la ansiedad, depresión severa, con ansiedad simultánea, depresión ante situaciones de peligro, cambios cognoscitivos, recuerdos que emergen espontáneamente, incapacidad para expresar enojo, hostilidad guardada, miedo de confianza, impotencia, agresión a menores, aislamiento. Toda esta problemática emocional señalada redunda en una baja auto estima, baja auto valoración y falta de poder y control sobre su propia vida y sobre situaciones sociales.
b) Violencia sexual: uso de la fuerza física, la coerción o la intimidación psicológica, para hacer que la víctima lleve a cabo un acto sexual o infracciones sexualizadas. La violación sexual incluye actos, sexuales, caricias, relaciones emocionales sexualizadas, uso forzado de materiales pornográficos u objetos sexuales y uso de relaciones no normales. Y esta violencia se da en la situación en donde el agresor:
  1. Forza a su víctima a tener relaciones cuando no quiere.
  2. La obliga a participar en actos sexuales que no le gustan.
  3. Critica su funcionamiento sexual.
  4. La obliga a tener relaciones que la lastiman.
En la violencia sexual también está incluido el incesto, definiéndose éste como: "cualquier contacto con cariz sexual entre un adulto en posición de autoridad y una niña o niño en posición de dependencia. El adulto puede ser un miembro de la familia, o una persona que tiene la responsabilidad del cuidado y la seguridad del niño o la niña".
Existen una serie de mitos en cuánto al incesto, como por ejemplo que no ocurre comúnmente, que sólo ocurre entre perturbados mentales, que es una fantasía infantil, la culpa del hecho la tienen, la esposa, la hija o ambas. Dianna Russel (1984) hizo un estudio sobre dicho tema y concluyó que sólo en U.S.A. en una muestra de 930 mujeres, un 16% por ciento había sufrido de abuso antes de cumplir los dieciocho años, en El Salvador no se cuenta con estudios actuales sobre esta tendencia, pero la instituciones que atienden denuncias y tratan a las víctimas informan un alto porcentaje de éste problema.
Con la promulgación de nuevas leyes se espera crear los mecanismos legales necesarios para frenar los abusos contra la mujer, las niñas, los niños, ancianos y los discapacitados y en muy raras ocasiones el hombre. Es preciso para conocer la verdadera dimensión de este problema, introducir ciertas variables, como las relación con el género, por ejemplo, sexo, edad, parentesco entre las víctimas y el victimario, cifras reales, sino también para desarrollar proyectos de investigación y programas de tratamiento preventivo. Existen datos estadísticos con respecto a la Violencia Intrafamiliar, y las cifras cada vez son mayores y muy alarmantes, tal problema muchas veces no es reconocido por nuestras instituciones gubernamentales encargadas de velar por la justicia social, salud y derechos humanos.
DATOS ESTADÍSTICOS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL SALVADOR
Datos tomados, de la Comisión de derechos humanos de ¨CEMUJER¨ por cada año, comenzando de 1994 al mes de junio de 1996.
De enero a Diciembre del año 1994, se denunciaron 306 casos, cuyas víctimas fueran mujeres, niñas y niños.
Datos para el año 1994.
NÚMERO DE VICTIMARIOS SEGÚN RELACIÓN O PARENTESCO CON LA VÍCTIMA
Victimarios
Número de victimarios en el año 1994
Esposo
Ex-esposo
Conviviente
Ex-conviviente
Padre
Padrasto
Médico
Otros
Enero - Diciembre
89
5
59
27
12
29
2
83
TOTAL
306
NÚMERO DE MUJERES, NIÑAS O NIÑOS VÍCTIMAS DE ALGUNA VIOLENCIA POR TIPO DE VIOLENCIA.
Tipo de violencia
Número de víctimas en el año 1994
Física
Psicológica
Sexual
Psicológica y física
Psicológica y sexual
Psicológica, sexual física y económica
Enero - Diciembre
11
45
20
121
26
83
TOTAL
306
Datos para el año 1995.
NÚMERO DE VICTIMARIOS SEGÚN RELACIÓN O PARENTESCO CON LA VÍCTIMA
Victimarios
Número de victimarios en el año 1995
Esposo
Ex-esposo
Conviviente
Ex-conviviente
Padre
Padrasto
Médico
Otros
Enero - Diciembre
438
20
210
158
17
7
14
95
TOTAL
1,059
NÚMERO DE MUJERES, NIÑAS O NIÑOS VÍCTIMAS DE ALGUNA VIOLENCIA POR TIPO DE VIOLENCIA.
Tipo de violencia
Número de víctimas en el año 1995
Física
Psicológica
Sexual
Psicológica y física
Psicológica y sexual
Psicológica, sexual física y económica
Enero - Diciembre
204
533
140
48
53
81
TOTAL
1,059
Para el año 1996, de los meses Enero a Mayo
NÚMERO DE VICTIMARIOS SEGÚN RELACIÓN O PARENTESCO CON LA VÍCTIMA
Victimarios
Número de victimarios en el año 1996
Esposo
Ex-esposo
Conviviente
Ex-conviviente
Padre
Padrasto
Médico
Otros
Enero - Diciembre
174
6
113
57
8
1
0
34
TOTAL
379
NÚMERO DE MUJERES, NIÑAS O NIÑOS VÍCTIMAS DE ALGUNA VIOLENCIA POR TIPO DE VIOLENCIA
Tipo de violencia
Número de víctimas en el año 1996
Física
Psicológica
Sexual
Psicológica y física
Psicológica y sexual
Psicológica, sexual física y económica
Enero - Diciembre
127
69
38
40
40
23
TOTAL
337
Los datos proporcionados por CEMUJER, son de vital importancia y es de hacer notar que en la mayor parte de casos, los victimarios son personas conocidas de las víctimas y a veces de confianza., pero también lo alarmante de los casos en que los victimarios, son desconocidos, es que han participado más de una persona.
Ha habido un incremento muy grande en las denuncias de un año a otro, parece ser que las personas están perdiendo el miedo de denunciar estos hechos y lo hacen aún por la vía telefónica.
Otro punto importante en estos datos estadísticos, es que no hay ni una sola denuncia hecha por hombres, en los juzgados, tampoco se conocen denuncias hechas por hombres, aunque es mínimo el porcentaje, existen algunos casos, pero es causa del machismo que esto no los denuncian.
Se ha establecido tres circunstancias, en las que se han expuesto a las víctimas de Violencia Intrafamiliar:
  • La agresión en perpetrada por adultos de su entorno familiar, que se supone son responsables de su cuido y protección y al que las víctimas respetan, temen y aman, lo que hace más traumática la vivencia de la violencia.
  • La indiferencia de las instituciones públicas, que deben sancionar a los agresores, esto hace que haya impunidad y que la violencia siga a a través de amenazas de nuevos intentos de violación y muerte.
  • Los valores socio-culturales, que están inmersos en cada familia, que tienden a responsabilizar a las víctimas de lo sufrido y se les culpa, marginan y aparta de las familias.
A la fiscalía General de la República, en el Departamento de Protección del Menor y la Mujer, también se presentar personas a denunciar hechos de Violencia Intrafamiliar, ellos los clasifican por delitos:
INFORME DE DELITOS CONTRA MUJERES
Corresponden a los meses de Enero a Junio de presente año
Maltrato
Violación
Tentativa de violación
Abusos deshonestos
Rapto
Amenazas
Lesiones
Homicidios
Abortos334
63
12
2
4
78
21
2
4

TOTAL
516
INFORME DE DELITOS CONTRA MENORES
Corresponden a los meses de Enero a Junio del presente año
Maltrato
Violación
Abuso deshonestos
Rapto
Corrupción de menores
Lesiones
Homicidios
Violación impropia
Tentativa de violación
Amenazas
56
98
28
9
7
10
3
2
2
1
TOTAL
216
3. Marco Doctrinario
Dentro de este marco podemos considerar la información sobre las diferentes tesis del origen de la violencia humana, en estas teorías se distinguen dos grandes cuerpos con distintas variantes, que se aplican al tipo de violencia que se vive en nuestro pais.
3.1. Teoría del Instinto
Abarca los enfoques instintivos, los que afirman que el comportamiento violento se debe a un instinto innato, que ha sido programado filogenéticamente y el cual busca su descarga.
Teoría que ha sido utilizada muchas veces como esquema de comportamiento clásico, es decir como un comportamiento heredado, propio de una especie que varia escasamente de una persona a otra y que responde a finalidades.
También incluye esta teoría los impulsos, que se refiere a un proceso dinámico que consiste como su nombre lo dice en impulsos, es decir carga energética, factor de movilidad, esta teoría sostiene que una pulsión tiene su origen en una excitación corporal (por el estado de tensión).
Freund dice que el fin de los impulsos es suprimir el estado de tensión que reina en la fuente pulsional y que gracias al objeto la pulsión puede alcanzar su fin, es decir la violencia es descargada hacia afuera.
La teoría de las pulsiones es dualista, Freund distingue entre pulsiones de vida y de muerte, las primeras abarcan las pulsiones sexuales propiamente dichas, así como también las de conservación., y las segundas, se dirigen primeramente hacia adentro y buscan autodestrucción, pero después se encaminan hacia el exterior y se manifiestan en forma agresiva o destructiva.
3.2. Teoría del Medio Ambiente
Este otro cuerpo de teoría agrupa a las conductivas, desde una posición completamente opuesta, juzga que el comportamiento del hombre es moldeado exclusivamente por la influencia del medio ambiente, es decir por factores sociales y culturales y su objetivo es producir esfuerzos necesarios para provocar el comportamiento deseado.
En esta teoría Fromme , hace una diferencia de la agresión benigna y la agresión maligna o destructiva. La primera es impulso genéricamente programado para atacar o huir, cuando se han amenazado intereses vitales, el cual se encuentra al servicio de la especie humana y cesa cuando termina la amenaza., y el segundo no esta programado como el primero, no posee finalidad; sólo es propio del hombre.
Fromme rechaza las teorías instintivas como las conductivas, pues él establece que las teorías expuestas tanto en el numeral uno, como las incluidas en el numeral dos, excluyen al hombre de responsabilidad personal y la libertad personal, siempre el acto es decir la agresión (según estás teorías), depende de hechos exteriores al hombre y que los actores son marionetas movidos o por el instinto o por el acondicionamiento.
El hombre como ha sido demostrado por teorías de la antropología cultural, es un ser histórico que varia su comportamiento según las categorías de espacio y tiempo, lo anteriormente dicho, es necesario tomarlo muy en cuenta ya que es en definitiva el análisis de la investigación del hecho de Violencia Intrafamiliar.
Como se conoce que la Violencia Intrafamiliar es ocasionada por distintas causas que se interrelacionan, ha sido investigada por muchos países y todas las investigaciones se orientan a dar preeminencia a la relación que existe entre uno y otros factores. En este sentido incluimos el concepto de CIRCULARIDAD, Walzlawick,se refiere al concepto de Circularidad de la siguiente manera: "Cadenas progresivas lineales de causalidad, circuitos con sistemas de retroalimentación en el cual no hay comienzo, ni fin".. En el tema de violencia intrafamiliar, se hace necesario incluir este concepto de circularidad, ya que la circularidad describe las relaciones de modo que, las consecuencias siempre retornan al punto de partida como causas, iniciando un nuevo círculo; esta teoría esta en contraposición a la noción de causalidad lineal, en que las consecuencias nunca vuelven a su lugar de origen.
La mayor parte de trabajos realizados sobre la Violencia Intrafamiliar han tenido como objetivo únicamente, indagar sobre el maltrato físico, pero las investigaciones han concentrado su atención en la conducta agresiva (en todo los aspectos), del hombre hacia la mujer, que casi siempre es la víctima. Dentro de estos aspectos tenemos los siguientes postulados:
  1. M0DELO PSIQUIATRICO
En este primer aspecto se hallan las indagaciones que atienden a las causas de la violencia ligadas a la persona sujeto agresor; como lo son: personalidad, enfermedades psíquicas, alcoholismo y drogadicción, en este primer aspecto un hombre que maltrata a su mujer o viceversa, está psiquicamente perturbado, en lo cual hay una conducta patológica.
Estas investigaciones han sido bastante criticadas, ya que al presentar al maltrato como una anormalidad psicológica, se oculta la verdadera magnitud del problema. Así como también, dentro de este modelo los investigadores incluyen las relaciones que existen entre el alcoholismo y la violencia, ya que el alcoholismo provoca consecuencias económica, sociales, que aceleran la desintegración familiar.
Como es conocido las dificultades del trabajo (incluso la pérdida del empleo), provocadas por al injerencia de alcohol, traen como consecuencias deudas, las discusiones por dinero y por ende el maltrato. El estado de embriaguez conduce a las personas a la pérdida de las inhibiciones y como resultado violencia incontrolable que tienen como víctimas generalmente la mujer , los niños y niñas, según esta tesis los efectos de la ebriedad se vinculan con los roles sexuales, en la familia salvadoreña se oyen expresiones como ¨El ebrio no sabe lo que hace¨ y por lo tanto no es responsable de su conducta. También esta tesis ha sido criticada, Tisminetzky, M. Frankel, D; afirman que la "Violencia existe con o sin alcoholismo, es posible que se constituya en síntoma de falta de adaptación del emigrante a la sociedad receptora, lo cual lo coloca en una situación semi marginal".
b) MODELO PSICO-SOCIAL
Aquí se incluyen diversos esquemas teóricos:
1. La agresión es el resultado de cierta interacción entre los cónyuges, son formas de comunicación que conduce a los estallidos de la violencia y la acción de uno corresponde a la reacción del otro. Los autores que estudian sobre este tema, hacen referencia a las actitudes de desprecio, agresión verbal e incluso sumisión, que constituyen conductas a provocar violencia, además el silencio, gestos, mímica, miradas desdeñosas, muecas burlonas, actitudes como interrumpir constantemente al otro, hablar más fuerte, hacer el papel del que no "entiende", cambiar de tema repentinamente, son recursos y técnicas de lucha que pueden llevar a las parejas a los estallidos del otro.
Autores como Goggett, Brenda y Pearl, David, sostienen que una serie de estos comportamientos, puede ser interpretado como un desafío a la dominación masculina, como una provocación a dicha autoridad
Esta teoría también ha sido muy discutida pues solo expresaría formas de rechazo a los deseos o autoridad del cónyuge.
Otro aspecto importante de considerar en este modelo psicosocial, es la actitud del masoquismo y del machismo. De acuerdo con algunas teorías psicológicas, el primero es una forma de defensa femenina mediante la cual a través de la provocación del sufrimiento y el dolor, se disminuyen los sentimientos de culpabilidad en la mujer e implica la necesidad de una "golpiza" de vez en cuando para mantener un equilibrio emocional; y el segundo, o sea el machismo afirma GISSI Jorge, es por una parte una situación social de dominio y privilegio del hombre sobre la mujer en diversos aspectos (económico, político, social, etc.); y por la otra los mitos de la superioridad del hombre en uno o mas aspectos (biológico, sexual, intelectual, etc.)
2) La agresión es el resultado de la violencia que los protagonistas vivieron durante la infancia y la agresión, desplegada o sufrida en la relación conyugal. Gelles afirma que si un individuo aprende que la violencia constituye un comportamiento apropiado cuando se siente frustrado o irritado, entonces la agresión será un modo de adaptación al stress, concluyen los estudios de Gelles que la conducta violenta es aprendida socialmente, es decir adquirida bajo el influjo de concretas condiciones del medio ambiente.
Este esquema psico_social, ofrece dos variantes: una se refiere al aprendizaje por el resultado y la otra, al aprendizaje por imitación.
Gwartney, Patricia, en una investigación que hizo sobre agresiones en la familia, detectó que el comportamiento agresivo puede ser aprendido en distintos ambientes sociales: relaciones con padres, amigos o compañeros, es decir, por experiencias personales; la escuela, que es el lugar donde se aprende a desarrollar tales géneros.
c) MODELO SOCIAL CULTURAL
Las investigaciones de este modelo nos dicen que la violencia es consecuencia de la estructura de la sociedad global, en este modelo se hallan dos orientaciones: la primera referida a la desigualdad sociocultural, de la cual puede distinguirse la que se manifiesta a través de la diferencia de género, tema del cual se hablo en el marco histórico, la segunda se vincula con las normas y con actitudes generales de violencia en el ámbito social.
En la primera orientación encontramos la "teoria de los recursos", según la cual el uso de la fuerza o su amenaza esta relacionada con los recursos que posee una persona (medios económicos, inteligencia, saber, prestigio, respeto, autoridad). El uso de la fuerza sería entonces un recurso frente a la frustración. De acuerdo con esta tesis la familia es un sistema social dentro del cual el modo de dominación se fundan en categorias de edad y sexo, hay entonces un sistema jerárquico donde el adulto hombre, tiene una posición mejor que el niño y la mujer, se produce la violencia cuando el esposo fracasa en la posición de las capacidades, sobre las cuales esta su status superior, como por ejemplo cuando no se puede cumplir con el rol de sostén de la familia. Es mas, cuando la mujer dispone de recursos que sobrepasan, para no perder su situación dominante como cabeza de la familia, utiliza su último recurso la violencia, es decir los hombres se ponen violentos cuando no pueden mantener su posición de superioridad por otro medios.
En la segunda Orientación, la agresión se ve como una forma del ejercicio del poder, tiene lugar cuando dicho poder es cuestionado, en otras palabras la violencia se ejerce frente a todo comportamiento de resistencia de ese poder.
Tenemos entre otras posiciones la "feminista radical", la violencia del hombre hacia la mujer es característica de suposición en el patriarcado, fomentado muchas veces por la mismas mujeres.
Por otra parte, se afirma que el potencial de violencia no se manifiesta exclusivamente del hombre hacia la mujer, puede ser también, del fuerte al débil, de un hombre hacia otro, etc.; es decir, la sociedad tiene formas violentas que repercuten en cualquier relación humana.
La violencia estructural de la sociedad es para FREEMAN, M.: "el presupuesto de la violencia familiar, las condiciones aliniantes de vida y de trabajo provocan en el individuo un sometimiento de frustración que no se puede descargar en el lugar de trabajo, entonces se vuelca en el hogar sobre los miembros de la familia".
BRENDA HOGGET, nos dice que la acumulación de la carga física y psíquica originada de las formas de deficientes de trabajo, del transporte inadecuado y otras mas, son todas circunstancias que potencian las agresiones en el seno de la familia y se desencadenan a través de muchos medios como el alcohol". En otra línea teorica se plantea la diferencia entre la familia y otro grupos íntimos, el tiempo, carácter expresivo de las relaciones que se producen en la familia, es lo que la distinguen de otros núcleos o grupos sociales. Michael Sebastián Honig, examina a la Violencia Intrafamiliar como acto social y a la vez individual".
En la mayoria de casos de Violencia Intrafamiliar el acto de la violencia en la familia constituye una tragedia de dominación pero se ve como normal e incluso cotidianamente.
DOBASH, R. E; ha considerado que la violencia tiene su origen en numerosos factores de naturaleza estructural e interaccional: a) la socialización dentro de una subcultura de la violencia: b) las dificultades de logro de status social: c) la falta de sanciones efectivas; y d) la posición social de las mujeres.
Gioconda Batres, Presidenta de la Fundación Ser y Crecer, pionera en el tratamiento del incesto en Costa Rica y probablemente la mejor experta en el tema de la Violencia Intrafamiliar, en todo el mundo, junto con la psicóloga Cecilia Claramont en su libro de "La violencia contra la mujer en Costa Rica", dicen que la violencia contra las mujeres es el resultado de la forma en que los hombres y la mujeres se relacionan, asumiendo los primeros el poder y control y las segundas subordinándoce, y uno de los puntos desde los cuales estudian es la invisibilidad del problema, en las políticas de la salud, que el Estado tiene para con la población.
Perfilan además las consecuencias de la violencia en la salud para las mujeres que sufren violencia doméstica, de las cuales establecen las físicas y emocionales y lo que persiguen es democratizar los servicios de la salud de la mujer, es decir ampliar su radio de acción.
Concluyen que la violencia contra las mujeres, niñas y niños es el resultado de alguna ruptura de los valores morales de la sociedad y que los principales perpetradores de estos hechos horrorosos son hombres con quienes las victimas sostienen una estrecha relación y esto se da en todos los sectores socio económicos, religiosos, culturales y étnicos y en todas las regiones de cualquier país, principalmente Latinoamérica, que empieza a despertar y a plantearse interrogantes con relación a la Violencia Familiar.
4. Marco Jurídico Vigente
En el marco jurídico, se enfocan las diversas leyes vigentes que en nuestro país tienen aplicabilidad con respecto a la familia, derechos y obligaciones de ésta y sus múltiples problemas. En primer lugar se hará un análisis de los artículos pertinentes a la familia, contemplada en la Constitución de la República de El Salvador.
4.1. Legislación Primaria
En la Constitución de la República de El Salvador, del año 1983, en su primer artículo dice: que "El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado", es decir que toda actividad en que el Estado participe girará en torno a las personas y sus derechos; y además en el mismo inciso reconoce tales derechos, los cuales son la justicia, la seguridad jurídica y el bien común.
Artículo dos establece más derechos: la vida, la integridad física y moral, la libertad, el trabajo, la propiedad y posesión, etc. El Artículo tres uno de los más importantes para el desarrollo de la familia " todas la personas son iguales ante la Ley", la Constitución en éste artículo esta reconociendo la igualdad que tienen los hombres y mujeres ante la ley.
Por otra parte, en la sección primera del capítulo II, título II, en sus artículos del 32 al 36, están dedicados a la familia, se establecen los principios fundamentales, que deben aplicarse para buscar el bienestar y derechos de la familia y así mismo, reconoce a ésta como la base fundamental de sociedad. El Artículo 32 dice:"La familia es la base fundamental de la sociedad y tendrá la protección del Estado, quien dictará la legislación necesaria y creará los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico.
El fundamento legal de la familia es el matrimonio y descansa en la igualdad jurídica de los cónyuges.
El Estado fomentará el matrimonio; "pero la falta de éste no afectara el goce de los derechos que se establezcan en favor de la familia".
En este artículo se menciona que el Estado está obligado a darle protección a la familia y para ello creará leyes necesarias para regular las relaciones intrafamiliares, (como país Centroamericano vamos a la vanguardia con El Código de Familia). En su inciso segundo se establece que la base legal de la familia es el matrimonio, en el mismo artículo en el siguiente inciso, concede a las uniones de hecho la misma protección que a los primeros.
En el artículo 33 se menciona que el Estado regulará las relaciones patrimoniales entre los conyuges y entre estos y sus hijos e hijas compormete al Estado a crear instituciones necesarias encargadas de garantizar la aplicabilidad.
Así mismo, en su artículo 34, concede derechos a menores y para ello el Estado debe brindar condiciones necesarias para su bienestar, y estabilidad económica, social y cultural.
4.2. En la Legislación Secundaria
Tenemos la legislación de familia. Código de Familia: cuyo objetivo es regular de manera completa y sistemática, todo lo referente a la familia, menores y las personas adultos mayores y éste objetivo se orienta a la protección de los mismos.
Como una ley de avanzada se reconoce en él, la igualdad de derechos y deberes que debe existir entre los hombres y mujeres, los hijos; eliminan todo tipo de discriminación y protege de una manera especial a los menores, los discapacitados y los adultos mayores, todo esto recopilado en cinco libros.
Libro Primero: incorpora todas las normas relacionadas con la familia, comenzando por supuesto con el matrimonio, el divorcio, la nulidad del matrimonio, también están incluidos la unión no matrimonial y finalmente las normas del parentesco.
Libro Segundo: regula dos instituciones del Derecho de Familia: La Filación y el Estado Familiar, también contiene las formas de investigar la paternidad.
Libro Tercero: contiene las relaciones paterno filiales y preceptos que sirven para moldear la conducta de cada miembro de la familia, trata de los derechos y deberes de los hijos, de la autoridad parental.
Libro Cuarto: éste libro contiene tres títulos: Los Alimentos, Del Bien de Familia y la Tutela.
Libro Quinto: establece la protección de los menores y de las personas de la tercera edad. Con respecto a los menores se ha tomando en cuenta los principios que se establecen en la constitución, en algunos principios de protección establecidos en el código de menores vigente y corrientes de otros autores.
Código Procesal de Familia: en su artículo uno se mencionaba que el objeto de dicho código es "establecer la normativa procesal para hacer efectivos los derechos y deberes regulados en el código de familia y otras leyes sobre la materia".
4.3. Tratados y Convenciones Internacionales
Entre estos tenemos:
  1. Convención Belem do Pará
Desde hace ya algún tiempo, en la organización de los Estados Americanos (O.E.A.), se viene consolidando la iniciativa, de realizar una convención que reconozca a la violencia contra las mujeres, como una violación a los derechos humanos; y a propósito de esta iniciativa, en agosto de mil novecientos noventa y uno, la Comisión Interamericana de Mujeres (C.I.M.), de la O.E.A., convocó a una reunión de expertos sobre la materia, quienes elaboraron un anteproyecto de convención. Esta propuesta fue remitida en octubre de ese mismo año, a cada representante de la C.I.M., a los países miembros para iniciar un proceso de consulta nacional.
El proceso ha involucrado el pronunciamiento de diversas organizaciones de mujeres que despliegan esfuerzos en favor de los derechos de las mujeres. Con esta iniciativa se pretende contribuir a la generación de una norma supranacional que recoja y dé respuestas a las necesidades y expectativas de las mujeres.
Entre las convenciones sobre materia de familia ésta es una de las principales, llamada "Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer", conocida también como "Convención de Belem do Para", que es el nombre de la ciudad de Brasil donde fue realizada, el nueve de junio de mil novecientos noventa y cuatro; su importancia radica, en que constituye una fuente de obligación para los Estados y es considerada en un plano superior a las leyes internas del país; de ésta manera se posee un instrumento jurídico internacional que reconozca que la violencia contra las mujeres, es una violación a los derechos humanos.
Y en sus artículos se establece que la violencia contra la mujer no es sólo física sino que incluye la sexual y psicológica: el maltrato, violaciones, abusos, tortura, trato de personas, prostitución forzada, secuestro, acoso sexual en el lugar de trabajo, instituciones educativas o cualquier lugar. Dicha convención fue aprobada por nuestra Asamblea Legislativa el dieciocho de abril del año 1995, y firmada por el presidente de la república el veintidós de junio de ese mismo año y constituye un primer paso, para acercarnos al logro de esta norma internacional de admitir la gravedad del problema de la Violencia Intrafamiliar, en ésta convención se reconoció que la Violencia Intrafamiliar es una grave violación a los derechos humanos.
El Salvador se comprometió a:
"Actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer".
Y El Salvador a convenido en:
  • "Fomentar la educación y capacitación del personal en la administración de justicia, policía y demás funcionarios encargados de aplicar la ley…".
  • Garantizar la investigación y recopilación de estadísticas y demás información pertinente sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violación contra la mujer, con el fin de evaluar la eficacia de las medidas para prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer y de formular y aplicar los cambios que sean necesarios".
b)"Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer".
Entre lo hablado en ésta convención está "denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independiente de su estado civil…".
A otro de los acuerdos que se llegó en esta convención fue a condenar la discriminación contra la mujer en cualquier forma y el Estado de El Salvador se comprometió a:
  • "Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombres y garantizar por conducto de la administración de justicia la protección contra todo acto de discriminación".
  • "Abstenerse de incurrir en todo acto o práctica de discriminación contra la mujer y velar porque las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con ésta obligación".
  • "Derogar todas las disposiciones penales nacionales que constituyan discriminación contra la mujer".
c) "Convención de los derechos del niño"
Entendiéndose por niño: "todo ser humano menor de dieciocho años, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad" (art. 1, convención de los derechos del niño).
Entre los derechos que se establecieron en ésta, la protección que el Estado está obligado a dar al niño, contra toda forma de descriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones o creencias de sus padres.
También el Estado tiene la responsabilidad de velar porque el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos; y el Estado adoptará medidas legislativas, sociales y educativas, apropiadas para proteger al niño contra todo perjuicio o abuso físico o mental, descuido, trato negligente, explotación, también incluye el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, representante legal o cualquier persona.
(Art. 9 y 19 de la Convención de los Derechos del niño)
4.4. Legislación aplicable
En nuestra legislación si existe un cuerpo de ley especial para regular el problema de la Violencia Intrafamiliar, y se denomina "Ley Contra la Violencia Intrafamiliar".
De esta Ley podría decirse que es una Ley nueva ya que no tiene un año de haber entrado en vigencia. Dicha Ley tiene entre sus fines establecer mecanismos adecuados para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Intrafamiliar, también aplicar medidas preventivas, cautelares y de protección para garantizar la vida, la integridad y la dignidad de las víctimas. Por otra parte regula medidas de rehabilitación para los ofensores y proteger de forma especial a la familia y así disminuir la desigualdad de poder que pueda existir entre los miembros de la familia.
La Ley Contra la Violencia Intrafamiliar esta dividida en cinco capítulos: El primero: contiene disposiciones fundamentales tales como, sus fines, principios, conceptos, formas y el alcance de la Ley; el segundo capítulo trata sobre las políticas del Estado para prevención de la Violencia Intrafamiliar; el tercero: establece el procedimiento, dividido este capítulo en tres secciones: la primera comprende la Intervención Policial, la segunda la Intervención del Ministerio Público y la tercer sección la Intervención Judicial.
El cuarto capítulo contempla disposiciones generales de la Vigencia de la Ley del quinto capítulo contiene las disposiciones finales.
Sin omitir que hay casos que por su gravedad, su aplicabilidad, será necesario recurrir la Ley Penal y Procesal Penal.
El objetivo principal de estas leyes es prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Intrafamiliar, en todos los hogares salvadoreños.
CAPÍTULO III
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1. Conclusiones
Luego de elaborar nuestra investigación, el grupo concluyó lo siguiente:
  1. Los doce años de guerra que vivió nuestro país, nos han dejado una huella que será muy difícil de borrar, nos dejó toda una cultura de guerra y que necesitará mucho esfuerzo de todos los sectores de la sociedad para cambiar y convertirla en una cultura de paz, pero no determina que la Violencia Intrafamiliar se iniciara en la guerra, ya que esta se ha generado antropológicamente desde los inicios de la humanidad y la sociedad Salvadoreña no es la excepción.
  2. Con base a la experiencia obtenida atravez de nuestra investigación, se podría decir que la Legislación de Familia y la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar son un cuerpo legal de avanzada en nuestro marco jurídico, muy eficaz, ya que presenta un proceso ágil y seguro, dándole protección a la Familia Salvadoreña, respetando la Teoría del Género. El problema principal radica en su aplicabilidad a nuestra Sociedad.
  3. El problema de la Violencia Intrafamiliar se encuentra en casi todos los hogares Salvadoreños, no importando su esfera social, credo o condición política, son muy pocos los hogares que no sufren algún tipo de Violencia Intrafamiliar.
  4. El estrato alto no denuncia la Violencia Intrafamiliar, en la medida como lo hacen los estratos sociales marginales, es obvio que los primeros se sientan presionados por acondicionamiento social.
  5. En el hogar Salvadoreño, parece como mayor agresor el hombre, pero no porque sea sólo él, el sujeto activo, sino más bien porque muy pocas veces denuncian el maltrato, debido al machismo u orgullo de que se burlen de él, ya que nuestra sociedad ésta llena de paradigmas que serán muy difíciles de cambiar.
  6. La modalidad más frecuente de Violencia Intrafamiliar, es la psicológica, con sus diferentes formas.
  7. El sujeto activo de la Violencia Intrafamiliar, no agrede solamente cuando está bajo los efectos de droga o alcohol, si no por diferente situaciones en el hogar, tales como, lo económico, cultural, machismo, falta de comunicación, hacinamiento en hogares demasiados reducidos, generalmente se observa esto en las comunidades de los estratos bajos, por su puesto esto no justifica la Violencia Intrafamiliar.
  8. El sujeto pasivo no denuncia la Violencia Intrafamiliar, primeramente por temor a represarias, también no lo hace por desviación del sentimiento amor a una relación sádico masoquista., por dependencia económica, por prestigio social, o por que considera la violencia en el hogar natural y lo ha llegado a considerar como un derecho privado.
  9. Las modalidades es de Violencia Intrafamiliar, no se da precisamente una, sino que se dan combinaciones particulares, dependiendo de las relaciones de familia, pero se puede enfocar que el primer tipo de Violencia Intrafamiliar, es la física, psicológica, sexual y económica. Siendo la física la que mayor auge de denuncias tiene en los tribunales porque es en la que quedan huellas visibles y es la expresión más atentatoria a la vida humana.
El problema de la Violencia Intrafamiliar, termina con la armonía, destruyendo así las relaciones de respeto, entre unos y otros miembros de la familia.
La mayoría de la población no está concientizada de la magnitud del problema y que los efectos de ésta clase de violencia deterioran las relaciones familiares.
2. Recomendaciones
Con base a la experiencia obtenida como grupo de investigación se recomienda lo siguiente:
  1. La Violencia que se vive en nuestro país es a todos los niveles, desde la delincuencia común hasta los grupos armados ilegales, en muestra de como la familia Salvadoreña se está deteriorando y conviene a todos los sectores de la sociedad, civiles, religiosos, políticos, económicos, hacer algo para cambiar. Porque esto podría convertirse en una sociedad cuya base principal es la familia agresora y por ende, el fruto social sería personas desviadas a la violencia, es por eso que sugerimos a las instituciones encargadas des velar por la protección de los derechos de la familias sigan emitiendo políticas específicas que permitan a la familia Salvadoreña, mayor accesibilidad a la justicia.
  2. Se recomienda al estado que realice programas participativos en donde se involucren a todos los sectores de la sociedad incluyendo principalmente a la familia.
  3. Se recomienda al estado crear tribunales de ley contra la Violencia Intrafamiliar, que trates especificamente el problema de la violencia doméstica.
  4. Se recomienda principalmente a la Universidad Tecnológica, y demás Universidades, incluir en el pensum de la carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales seminarios de Violencia Intrafamiliar y la aplicación de su normativa, que se incluya como temática en la materia de Derecho de Familia.
  5. Se recomienda al estado que por medio del Ministerio de Educación siga concientizando a la familia, con programas culturales que ayuden desde la infancia a cambiar un patrón cultural ya establecido.
  6. Se recomienda a las instituciones que velan por los intereses de la familia darle un mayor auge de publicidad a la Ley contra la Violencia Intrafamiliar.
  7. Finalmente, reconocemos que de alguna u otra manera se ha tratado de controlar el problema de la Violencia Intrafamiliar,con la implementación de nuevas leyes, pero esto no es suficiente, es mejor utilizar medidas de prevención tales como:

2 comentarios:

  1. dejen por favor las investigaciones no tan largas porque el estudiantes solo copia y pegan pero no leen lo mas importantes

    ResponderEliminar